+ 57 (1) 439 70 70

 

 

 

 

¿Sabias
  Qué?

Hemos desarrollado una iniciativa que busca dar a conocer a nuestros clientes y aliados las estrategias de sostenibilidad trabajadas para el Aeropuerto El Dorado, en las cuales se integran la innovación y el cumplimiento normativo para generar equilibrio entre lo ambiental, lo social y lo económico.

Agua

Cambio Climático

Suelo

Comunidades

Opain Incluyente

Iniciativas Agua

Iniciativas Cambio Climático

Iniciativas Suelo

Iniciativas Comunidades

Opain Incluyente

 

 

 

 

 

 

 

 

Sistemas

ahorradores

 

 

 

¿Cuál es el sistema ahorrador de agua utilizado en El Dorado?


El Dorado cuenta con un sistema de conservación de agua para griferías, sanitarios y orinales que permite un ahorro significativo de este recurso.
El sistema de ahorro se compone de fluxómetros, sensores de movimiento y controles de descarga de tipo manual que funcionan de manera integrada en orinales y sanitarios. Los lavamanos cuentan con los dos primeros dispositivos.



Datos

Curiosos

4,8 Litros

 

de consumo de los
fluxómetros utilizados en
los sanitarios de El Dorado
por descarga.

0,4 Litros

 

se liberan de las
griferías de los lavamanos
gracias a los sensores de
movimiento que controlan
la salida de agua

1,9 Litros

 

por descarga son
consumidos por los orinales
en El Dorado.

 

 

 

 

 

 

¿Qué es
  PTALL?

Se denomina PTALL a la Planta de
Tratamiento
de Agua Lluvia.

 

 

 

 



 

 

¿Cómo
  funciona?

 

 

 

La principal función de la PTALL es reutilizar y tratar el agua producto de las lluvias a través de las siguientes etapas:

 

 

 

 

 

Recolección y bombeo
del agua lluvia que cae
en la cubierta de la
terminal 1-T1 

Ajuste químico del pH
del agua lluvia

Eliminación de Partículas
sólidas existentes en el 
agua por medio de la 
utilización de filtros de
arena y carbón. 

Desinfección del agua 
con hipoclorito 
de sodio

 


¿
En qué se utiliza el
   agua lluvia
    aprovechada?

 

 

 

 



En El Dorado se hace aprovechamiento de agua lluvia procesada
en la PTALL en los sanitarios y orinales de todos los
baños de la Terminal 1 – T1.

 

 



Datos

Curiosos

25.095m3

 

de aguas lluvias tratadas para el año 2019.

3,72 Litros

 

de agua lluvia procesada por segundo en la PTALL en temporada de lluvia.

 

 

 

 

¿Qué
  es PTAR?


Planta de tratamiento de Aguas Residuales- PTAR, es el conjunto deobras,
instalaciones y procesos para tratar las aguas residuales usadas en el aeropuerto El Dorado

 

 



¿
Cómo
  funciona?

 

 

 



La PTAR de El Dorado cuenta con una capacidad de 57,1 litros por segundo que permite tratar y disponer el agua residual proveniente de las instalaciones del Aeropuerto (baños, cocinas y locales, entre otros) y de las aeronaves, a partir de 3 tipos de tratamiento:

 

Primario, filtrando residuos sólidos y material
                  flotante.

 

Secundario, reteniendo sólidos finos y
                 transformando la materia biodegradable.

 

 

Terciario, desinfección del agua.

 

Esto contribuye a la entrega de una mejor calidad de agua al Río Bogotá.

 

 

 

 



Datos

Curiosos

57,1Litros

 

 

 

de agua tratados por segundo. Esto equivale al volumen de agua necesaria para llenar una piscina olímpica en 12 horas.

 


La eficiencia de la Planta de Tratamiento permite el cumplimiento de la normatividad y cumplir con el permiso de vertimiento otorgado por la Corporación Autónoma Regional -CAR bajo la Resolución 1953 de 2016.

 



¿Que es
Saneamiento?

 

El saneamiento ambiental es el conjunto de acciones y técnicas socioeconómicas de salud pública que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental. Comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales, los residuos orgánicos tales como las excretas y residuos alimenticios, los residuos sólidos y el comportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En temas de saneamiento el Aeropuerto El Dorado promueve acciones y técnicas encaminadas a prevenir la contaminación ambiental generada por la operación del área concesionada y la prevención y control de condiciones que afecten la salud de la comunidad aeroportuaria.

 

 

 

 

 

Técnicas

 

En el Aeropuerto El Dorado se llevan a cabo las siguientes acciones y técnicas de saneamiento:

 

 

 

 


Control y vigilancia

Consiste en realizar inspecciones de control y vigilancia a toda la comunidad aeroportuaria para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental y sanitaria donde se evalúan los siguientes aspectos:

 

  Manejo de residuos, gestión de todos los residuos que se generan en   el Aeropuerto sea adecuada. Ver más.

 

 

  Manejo de aguas, uso de prácticas de control para evitar   contaminación y el uso excesivo del recurso hídrico. Ver más.

 

 

..Manejo de vectores y plagas, implementación de metodologías de   control que integren diferentes técnicas seguras con el medio
..ambiente y la salud pública. Ver más.

 

 

 

 

 

 

 

Control de
 vectores

 

 

¿Qué es el control
de vectores?

El término vector en saneamiento se utiliza para denominar todo insecto
u otro animal que sea portador de
infecciones o genere un riesgo para
la salud pública.


 

 

 

¿Qué se denomina
control de vectores?

 

 

 

 

 

 

 

Se denomina control de vectores a los sistemas que combaten vectores específicos dentro de un contexto determinado por medio de la utilización de técnicas, métodos y prácticas de saneamiento ambiental, con el fin de eliminar o mantener la infestación por debajo de los niveles que produzcan o causen perjuicios a nivel económico, social y ambiental.

 

Con el fin de proteger la salud pública, reducir la transmisión de enfermedades y disminuir los efectos nocivos en el ambiente OPAIN S.A. cuenta con un programa de Manejo integrado de vectores y plagas adecuado a las necesidades del Aeropuerto El Dorado y su entorno

 

 

Tipos de control de vectores

 

 

 

 

 

Controles físicos:
Realizados a partir del uso de medios mecánicos o físicos como trampas, mallas, estructuras o modificación del ambiente en el que habitan los vectores, impidiendo de esta manera su ingreso a las instalaciones aeroportuarias.

 

 

 

 

 

 

 

 

Controles biológicos:
Realizados a partir del uso de microorganismos, depredadores biológicos y extractos botánicos que controlan o ahuyentan los vectores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Controles químicos:
Realizados a partir del uso racional de plaguicidas. En El Dorado se limita su aplicación a casos específicos de infestación de vectores que sobrepasen los niveles aceptables o que impliquen afectación a nivel económico, social y/o ambiental. Control cultura: Realizado a partir de capacitaciones a la comunidad aeroportuaria responsable del control de vectores, para que lleven a cabo buenas prácticas de saneamiento ambiental.

 

 

 

 

 

¿Qué es un inventario de 
Gases de Efecto
Invernadero?

 

 

Es la cantidad de GEI (o Gases de Efecto Invernadero) emitidos y absorbidos hacia y desde la atmósfera como resultado de las actividades de una organización en un periodo de tiempo definido. Un inventario GEI debe incluir todas las emisiones de una organización durante su proceso productivo, incluyendo la lista de fuentes y sumideros de GEI (GHG Protocol)

En el Aeropuerto El Dorado se encuentran diferentes fuentes emisión las cuales se dividen en emisiones de alcance 1 (emisiones directas), emisiones de alcances 2 y emisiones de alcance 3(emisiones indirectas)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para conocer más sobre el inventario
de El Dorado haz clic AQUÍ

 

 

¿Qué es Airport Carbón
Accreditation?

 

 

El programa Airport Carbon Accreditation (ACA) fue desarrollado por la filial europea del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI Europe) en el año 2009 con el fin de proporcionar un marco común de gestión del carbono para la industria aeroportuaria a nivel mundial. El programa es independientemente administrado por WSP, una firma consultora multinacional y los aeropuertos participantes son sujetos a verificación independiente por parte de terceros, con base en la norma ISO 14064.

Actualmente, aeropuertos en todo el mundo se encuentran adscritos al programa que en el momento cuenta con cuatro niveles crecientes de acreditación: Mapping, Reduction, Optimization y Neutrality.

 

El Aeropuerto Internacional El Dorado ha estado vinculado al programa Airport Carbon Accreditation desde que recibió su primera certificación del Nivel 1 Mapping en 2017, esta certificación fue renovada en 2018 y en mayo de 2019 fue posible ascender al nivel 2 Reduction gracias a la implementación de diferentes proyectos.

 

 

Generación de energía a partir de
fuentes renovables no convencionales 

 

 

En la cuarta semana de septiembre de 2019 inició la puesta en marcha del sistema fotovoltaico de El Dorado, proyecto que se desarrolló como una alianza entre empresas del Grupo Argos y que recibió una mención de honor en los Airport Going Green Awards 2019, los cuales se celebraron en la ciudad de Chicago, Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

Eficiencia
Energetíca

 

El Dorado cuenta con un sofisticado sistema BMS (Building Management System) que le permite a Opain monitorear todos sistemas electromecánicos de la T1 de manera remota, centralizada y en tiempo real desde un centro de control de operaciones único. Esto le permite agilizar la toma de decisiones ante inconvenientes que se puedan presentar por equipos que estén fallando o generando consumos de energía atípicos. Asimismo, el sistema genera grandes volúmenes de información que es utilizada para establecer medidas de ahorro energético. Esto es de gran importancia ya que el consumo de energía eléctrica supone alrededor del 66% de las emisiones de carbono de El Dorado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Iluminación

Opain, consciente de los beneficios ambientales que conlleva la optimización del consumo de energía, ha puesto a disposición de El Dorado sistemas de control energético para administrar la iluminación instalada en la zona concesionada. Para tal fin, se establecieron rutinas de encendido y apagado por medio de transductores de iluminación natural (sensor Luna), instalados al sistema de control DALI (Digital Addressable Lighting Interface) el cual verifica los niveles de luxes en cada espacio, permitiendo apagar de manera automática y sectorizada la iluminación de la Terminal 1 – T1.

 

En lo referente a la iluminación pública existente en la zona concesionada, Opain realiza ajustes de manera periódica a los temporizadores de encendido y apagado, generando un ahorro importante a nivel energético.

En 2019 Opain realizó la ingeniería detalle en conjunto con aliados estratégicos para la renovación tecnológica de la iluminación de la calle 26, viaducto, plataformas y T1, buscando la sustitución de 10.683 luminarias con tecnologías fluorescente, sodio, Metal Halide, por iluminación LED.

Aire
Acondicionado 

 

Pensando en la comodidad de los pasajeros y visitantes de la Terminal 1 - T1 de El Dorado, Opain adquirió el sistema de monitoreo y control de aire acondicionado y ventilación HVAC, operado mediante el software matemático y estadístico Montecarlo. Dicho programa interviene el HVAC, determinando los parámetros adecuados de operación de los equipos, en pro del uso racional de energía en el suministro de aire acondicionado.

 

 

El sistema HVAC, regula la velocidad, temperatura y cantidad de aire que ingresa a la terminal, tomándolo del ambiente y sometiéndolo a enfriamiento para luego distribuirlo a diferentes zonas, finalizando el ciclo con la evacuación de éste por medio de los extractores ubicados en la cubierta, gracias a la tendencia natural del aire a subir a medida que se calienta.

 

En 2019 Opain realizó la ingeniería detalle en conjunto con aliados estratégicos para mejorar las interconexiones de los sistemas de aire acondicionado de confort y precisión de las terminales con el fin de optimizar el consumo energético de los sistemas.

 

 

 

Identificación de Riesgos y oportunidades 
derivadas del cambio Climático 

 

 

Los aeropuertos del mundo están enfrentando grandes retos relacionados al crecimiento del sector. De acuerdo con el Plan Estratégico 2030 se espera que en Colombia se movilicen más de 100 millones de pasajeros, de los cuales el 60% deberá transitar por El Dorado. 1 El cambio climático supone uno de estos grandes retos, ya que a pesar de que las emisiones de carbono generadas por la aviación sólo suponen un 2%, podrían aumentar si no se toman acciones efectivas.

 

Por otro lado, el sector aéreo será uno de los más vulnerables a los efectos del cambio climático, no sólo por la ocurrencia de fenómenos de clima extremo que pueden afectar a las operaciones y a la infraestructura, sino por los efectos sociales y económicos derivados de la transición a un mundo bajo en carbono. Esto hace necesario que El Dorado genere estrategias de adaptación que le permitan tener una infraestructura aeroportuaria resiliente, garantizando así la continuidad de las operaciones sin comprometer la seguridad de pasajeros y visitantes.

 

En este contexto, como parte de nuestro compromiso con la sostenibilidad, en El Dorado estamos comprometidos con la mitigación de los riesgos asociados al cambio climático por lo cual en 2020 llevaremos a cabo un proceso que nos permitirá mitigar los riesgos y aprovechar las oportunidades

 

1. PLAN ESTRATÉGICO AERONÁUTICO 2030 – Aerocivil
Sims R., R. Schaeffer, F. Creutzig, X. Cruz-Núñez, M. D’Agosto, D. Dimitriu, M.J. Figueroa Meza, L. Fulton, S. Kobayashi, O. Lah, A. McKinnon, P. Newman, M. Ouyang, J.J. Schauer, D. Sperling, and G. Tiwari, 2014: Transport. In: Climate Change 2014: Mitigation of Climate Change. Contribution of Working Group III to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change [Edenhofer, O., R. Pichs-Madruga, Y. Sokona, E. Farahani, S. Kadner, K. Seyboth, A. Adler, I. Baum, S. Brunner, P. Eickemeier, B. Kriemann, J. Savolainen, S. Schlömer, C. von Stechow, T. Zwickel and J.C. Minx (eds.)]. Cambridge University Press, Cambridge, United Kingdom and New York, NY, USA.

 

 

 

2017

 

 

Opain gestionó la siembra y mantenimiento por tres años de 900 árboles nativos en un ecosistema de bosque seco tropical de la región andina colombiana, con el fin de compensar sus emisiones de carbono del año 2016 y restaurar uno de los ecosistemas más degradados del país.

2018

 

Opain realizó la compensación de 3333 toneladas de CO2 mediante su participación en el esquema de Pago por Servicios Ambientales (PSA) BanCO2, lo cual permitió a cinco familias que habitan en ecosistemas estratégicos del Oriente Antioqueño colombiano velar por el cuidado y la no destrucción de estos reservorios de carbono.

 

VER MAS: 

 


 

 

2019

 

Opain compensó el 100% de sus emisiones de alcance 1 y 2 mediante la compra de bonos de carbono de proyectos de Colombia y otros países asociados a la generación energía a partir de residuos sólidos, aguas residuales e hidroeléctricas de pequeña escala que contribuyeran al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los bonos fueron adquiridos bajo estándares Verified Carbon Standard y CDM.

 

                                              
                                               
 Ver certificado

 

 

 

 

 

 

Airport Carbon Accreditation
Interim Report 2019 - 2020

 

 

 

 

El Aeropuerto El Dorado fue destacado en el más reciente informe “Airport Carbon Accreditation Interim Report 2019-2020” de la ACI World - Consejo Internacional de Aeropuertos, que cuenta los casos de estudio de los aeropuertos comprometidos en la continuación de la acción contra el cambio climático, a pesar de la crisis actual.

 

 

Los aeropuertos escogidos por regiones fueron: en Europa, el Aeropuerto Schiphol (Ámsterdam), en Asia y el Pacífico el Aeropuerto de Melbourne (Australia), en Norteamérica el Aeropuerto de San Francisco (EE.UU) y en Latinoamérica y el Caribe el Aeropuerto El Dorado (Colombia). En este informe se resaltaron las iniciativas de El Dorado en cuanto a eficiencia energética y gestión del carbono durante la pandemia, además de los planes a futuro en materia de sostenibilidad.

 

Conozca las iniciativas desarrolladas en El Dorado en medio de la crisis en la siguiente infografía

 

 

 

 

 

 

 

 

Certificación en Nivel 2
Reduction Airport Carbon Accreditation

 

 

 

 

 

 

 

Honourable Mention Airports Going Green Awards 2019

 

En mayo de 2019 el aeropuerto recibió la certificación del Nivel 2 Reduction, gracias a las acciones que ha emprendido para reducir sus emisiones de carbono, dentro las cuales se destaca la implementación de proyectos de eficiencia energética y de generación de energía a partir de fuentes renovables no convencionales.

 

Si quieres conocer más sobre el camino de El Dorado para obtener este reconocimiento haz clic aquí

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mención de honor en la edición número 12 de los Airports Going Green Awards 2019 que se llevó a cabo en la ciudad de Chicago, Estados Unidos por el proyecto solar fotovoltaico de la Terminal 1 en la categoría Outstanding Sustainability infrastructure Development

 

Ver Más

 

 

 

 

 

Nuestra iniciativa permite que el Aeropuerto y el ambiente permanezcan en armonía, en cuanto a la preservación del suelo inicia con un moderno e innovador Sistema de Gestión integral de Residuos Sólidos que incluye el manejo de materiales peligrosos.

 

MATPEL

 

 

 

¿Qué son 
Materiales Peligrosos?

 

 

Se denomina Materiales Peligrosos o MATPEL, a los productos químicos peligrosos1 utilizados para el mantenimiento, reparación y abastecimiento de equipos, vehículos y aeronaves, los cuales pueden afectar la salud de las personas, causar daño a la propiedad o al ambiente

OPAIN, partiendo de su Política Ambiental2 identifica y controla el almacenamiento y uso de materiales peligrosos en el Aeropuerto El Dorado con el fin de reducir riesgos a la salud, el ambiente y la infraestructura.

El adecuado control de estas sustancias evita la contaminación de suelo y agua, incendios, daños a las instalaciones y/o afectación a personas o animales.

 

 

 

 

 

 

 

Controles de
MATPEL
en el Dorado

 

 

 

OPAIN, como responsable del Aeropuerto El Dorado, verifica y controla el uso de productos químicos clasificados de conformidad con la normativa actual aplicable: Sistema Globalmente Armonizado – SGA3 y Organización Naciones Unidas - ONU4, realizando inspecciones periódicas a las empresas del área concesionada donde comprueba el cumplimiento de la normativa de acuerdo con los siguientes parámetros:

 

  • Instalaciones debidamente acondicionadas para el almacenamiento de MATPEL.
  • Identificación y señalización de MATPEL.
  • Registros de capacitaciones relacionadas con el manejo de MATPEL.
  • Almacenamiento adecuado de MATPEL.
  • Manejo de combustibles.
  • Control y seguimiento de incidentes con Materiales Peligrosos.
  • Seguimiento a los Estudios Ambientales en posible contaminación del suelo con Materiales Peligrosos.
  • Seguimiento a la Remediación Ambiental de suelos.

 

Referencias

 

  1. Ley 55 de 1993. Ver más
  2. Política ambiental Ver más
  3. Resolución 1496 de 2018.Ver más
  4. Decreto 1609 de 2002. Ver más

 

 

Manejo de 
Combustibles en el Dorado

 

 

 

El abastecimiento de combustible es un tema prioritario dentro de la operación del aeropuerto, que exige a OPAIN generar un control donde se realicen inspecciones periódicas a las empresas que hacen uso, distribución y almacenamiento de combustibles, con el fin de corroborar el cumplimiento de la normativa aplicable de acuerdo con los siguientes parámetros:

 

  • Condiciones adecuadas de los tanques de almacenamiento.
  • Procedimientos de abastecimiento y suministro de combustibles.
  • Atención de emergencias y control de derrames de combustible.

 

 

 

 

 

¿Qué es 
la silvicultura?

 

 

 

 

 

 

Es un sistema múltiple de ordenación de la cobertura que incluye el sistema hídrico urbano, los hábitats de las especies animales presentes en la ciudad, el diseño del paisaje urbano, establecimiento, atención integral y tala de árboles, en forma aislada o en arreglos especiales como parte del mobiliario urbano, con el fin de potenciar la generación de servicios ambientales.

 

Fuente: DECRETO 531 DE 2010, Alcaldía Mayor de Bogotá Ver más

 

 

 

 

¿Qué hace el Dorado
en Silvicultura urbana?

 

 

OPAIN S.A. como responsable del Plan de Manejo Ambiental del Aeropuerto El Dorado en las áreas concesionadas, ejecuta las siguientes actividades dentro del marco de silvicultura urbana, bajo el aval de las autoridades ambientales competentes:

 

  • Mantenimiento de arbolado urbano.
  • Mantenimiento de zonas verdes.
  • Poda de árboles en el área concesionada.
  • Tala y traslado de árboles afectados por las obras.

 

Más información: Procedimiento manejo de actividades silviculturales

 

 

Jardines
Verticales

 

 

La iniciativa de tener jardines en los interiores del Aeropuerto nace como una necesidad de crear espacios integradores donde la infraestructura de la terminal se mezcle con la vegetación del bosque andino colombiano.

 

El propósito del proyecto, además de ofrecer una atractiva experiencia visual a los usuarios y pasajeros, se centra en brindar diferentes beneficios a la edificación y al ambiente, entre los cuales se resaltan:

 

  • Regulación de la temperatura
  • Retención de polvo y contaminación
  • Aislamiento de ruido disminuyendo hasta en 40 decibeles el sonido proveniente de la calle hacia el interior.
  • Captura de carbono y partículas suspendidas
  • Suministro de oxígeno
  • Control en la proliferación de insectos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué son
los Residuos?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De acuerdo con la definición citada en el Decreto 1077 de 2015, se denomina residuo sólido a cualquier objeto, material, sustancia o elemento principalmente sólido resultante del consumo o uso de un bien en actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales o de servicios que el generador presenta para su recolección por parte de la persona prestadora del servicio público de aseo.

 

 

 

Clasificación de 
Residuos Sólidos

 

 

 

 

 

Con el objetivo de mitigar y controlar los impactos negativos al suelo, El Aeropuerto El Dorado cuenta con un Modelo para la Gestión de Residuos Sólidos, el cual implementa mejores prácticas ambientales articuladas al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, que permiten dar diferentes alternativas de disposición final a los residuos generados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para asegurar el cumplimiento del objetivo y realizar una correcta separación en la fuente, El Dorado mediante su modelo cuenta con un código de once (11) colores para la clasificación de residuos, el cual se encuentra alineado con la Guía Técnica Colombiana – GTC 24 de ICONTEC:

 

Alianzas

 

 

 

 

El Dorado y Tetra Pack te invitan a marcar la diferencia para el mundo reciclando envases de cartón.

 

 

 

 

 

 

El Dorado y DARNEL te invitan a marcar la diferencia para el mundo reciclando icopor.

 

 

 

Reconocimientos 

2018

Premio en la categoría Outstanding Sustainability Program.

 

 

 

2019

Reconocimiento por el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12 producción y consumo responsable

2019

Reconocimiento aeropuerto verde ACI-LAC

2020

Certificación Basura Cero

 

En Opain
trabajamos

En generar una contribución positiva a las comunidades del área de influencia directa del Aeropuerto El Dorado mediante estrategias, planes y actividades de relacionamiento y gestión social comprometidos con nuestros grupos de interés y el entorno. 

Promovemos el acercamiento de las comunidades del área de influencia directa de la terminal aérea, afianzando el relacionamiento a través de la escucha de sus necesidades, diálogo y espacios de conocimiento con la comunidad aeroportuaria para contribuir de manera más precisa a la creación de valor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

....

 

 

 

Establecemos   
contacto con nuestros
vecinos a través de:

 

 

De vecino
a vecino

 

Iniciativa de diálogo con las comunidades aledañas al Aeropuerto El Dorado en donde ambas partes conversamos sobre la dinámica de interacción que existen entre El Dorado y las comunidades y planteamos, de manera conjunta, nuevas rutas de acción y concertación sobre los aspectos
que a ambos nos afectan.

 

 

 

 

 

 

Cuéntenos
como fue 

 

Es un proyecto de conversaciones con adultos mayores de las comunidades aledañas del Aeropuerto El Dorado donde narran su visión acerca del desarrollo urbanístico, social y económico del territorio, a partir de la construcción del aeropuerto.

Conoce la historia de
nuestros vecinos

 

 

 

 

 

 

Marina
Sandoval 

 

 

 

 

Guillermo
Méndez 

 

 

 

 

Omar
Garay 

 

 

 

 

 

Boletín
¡Hola, Veci!

 

Es una iniciativa de relacionamiento comunitario por medio de la cual se informan a las comunidades aledañas, las acciones comunitarias realizadas y los avances relacionados con el Aeropuerto El Dorado.

 

 

 

 

 

Boletines
Informativos 

 

De proyectos y acciones realizadas en el marco de diversas estrategias del Aeropuerto El Dorado con alianzas y beneficios para las comunidades aledañas.

 

 

 

 

 

Boletín Hola
veci! Fontibón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Boletín 
Engativa 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Boletín corredor
de la esperanza 

 

 

 

 

 

 

 

Vitrina de emprendimientos
¡Hola, Veci!

 

Desde El Dorado hemos puesto a disposición de los vecinos emprendedores nuestras redes sociales para convertimos en la vitrina de sus emprendimientos y apoyarles en su proceso de reactivación económica en el marco de la pandemia, reconociendo su valentía y esfuerzo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Conoce los demás emprendimientos de las localidades de
Engativá, Fontibón y el municipio de Funza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestros vecinos
Proveedores

 

En el mes de junio contratamos la confección de 500 bolsas de tela con BOLSA VIDA S.A.S, empresa de la localidad de Engativá, fomentando la proveeduría de cercanía y las compras inclusivas de nuestras comunidades vecinas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Becas en cursos en
idiomas, emprendimiento
arte y oficios


Es un proyecto de valor compartido con la Fundación Alianza Social Educativa proporcionando 500 cupos a la comunidad en diferentes cursos con el fin de fortalecer las capacidades y competencias técnicas y seguir construyendo un relacionamiento con las comunidades del área de influencia del Aeropuerto.

 

 

 

 

 

 

 

 

En el mes de junio del año 2021,  estuvimos acompañando las clausuras y entregas de constancia a los:

166 
Becados 

 

FONTIBÓN

13 
Becados 

 

FUNZA

2
Becados 

 

ENGATIVA

 

 

 

 

 

 

Recorridos   

 

 

 

 

 

 

Recorridos en el
Aeropuerto El Dorado


En los meses de julio y agosto se llevaron a cabo 2 recorridos ambientales por el Aeropuerto El Dorado con la participación de las comunidades vecinas, entidades distritales locales y medios de comunicación locales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bici Recorrido


En articulación con la Alcaldía local de Engativá, realizamos un recorrido de reconocimiento territorial desde el Canal de los Ángeles, el humedal Jaboque, humedal Juan Amarillo, entre otros. El ejercicio nos permitió conocer las potencialidades de la localidad en torno al ambiente, la biodiversidad, el turismo, la cultura y las problemáticas que la amenazan.

 

 

 

 

 

Dejando huella   
educativa a través
de Becas

 

 

Becas fundación
Grupos Argos


Entrega de becas de educación superior a jóvenes bachilleres de las comunidades aledañas al Aeropuerto El Dorado impulsando la educación superior en las mejores universidades de Colombia.

 

 

 

 

 

 

Becas en cursos en
idiomas, emprendimiento,
arte y oficios

 

Es un proyecto de valor compartido con la Fundación Alianza Social Educativa proporcionando 500 cupos a la comunidad en diferentes cursos con el fin de fortalecer las capacidades y competencias técnicas y seguir construyendo un relacionamiento con las comunidades del área influencia del Aeropuerto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Apoyos Tecnológicos

 

Entrega de computadores y tablets a estudiantes de las comunidades aledañas al Aeropuerto El Dorado de la mano con la Fundación Alianza Social Educativa aportando y mejorando las posibilidades de la asistencia virtual a las clases de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los 5 a los 18 años

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Empleabilidad   
mediante
Socialización:

 

 

 

 

 

de las oportunidades laborales en OPAIN
y en las empresas aeroportuarias.

 

 


 

 

Otras  
acciones
realizadas:

En el mes de agosto del año 2021, entregamos

 

259

Kits de útiles
escolares

 

a los estudiantes de primaria de la Institución Educativa Distrital Atahualpa

 

En el mes de julio del año 2021, entregamos

 

168

Kits de cuatro 
libros

 

a los estudiantes de primaria del colegio Antonio Villavicencio (IED) de la localidad de Engativá 

 

En el mes de julio del año 2021, entregamos bultos de abono orgánico derivado de los residuos generados en Aeropuerto El Dorado

 

5

Bultos para Junta de Acción Comunal vereda cacique km2

 

5

Bultos para la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio de Funza

 

En el transcurso del año 2021, entregamos

 

1.759

Mercados

 

4.500

Tapabocas

Estimando que las ayudas llegaron a 6.259 personas

En navidad del año 2020, entregamos

 

900

Regalos

 

a niños y niñas con edades entre los 0 y 13 años

Junto con cementos Argos, realizamos

 

7

Jornadas

13

Barrios

de las comunidades vecinas del Aeropuerto El Dorado

 

 

 

 



Silla de ruedas

La Terminal T1 de El Dorado ofrece a sus usuarios el servicio de sillas de ruedas, al cual puede acceder cualquier pasajero o acompañante con limitaciones en su movilidad, que necesite desplazarse dentro del área pública de la terminal. 

 

 



Guía táctil

 

 

Los andenes peatonales de la terminal T1 - El Dorado, cuentan con una guía táctil ubicada en el primer y segundo piso desde las puertas 4 y 5, hasta el punto de información para personas con discapacidad visual, facilitando sus recorridos en las áreas externas del aeropuerto.

 

 


Ascensores

 

 

Los ascensores de la terminal T1 cuentan con la certificación The Americans with Disabilities Act (ADA), la cual avala, ascensores que cumplen
con aspectos como:

facilidad de acceso para personas con movilidad reducida, barandas, botonera con braille, sonidos que indican la llegada al piso señalado por el usuario y señalización para su uso.

 


Señalización operativa
con escritura braille

 

 

El Dorado en su terminal T1, cuenta con señales en escritura braille en inglés y español para zonas esenciales como baños y ascensores que ayudan a facilitar la toma de decisión y ubicación de personas con problemas visuales.

 

 

 

 

 

 

 

Filtros de Emigración e Inmigración, de la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)


Los filtros de Emigración e Inmigración al igual que los de la Dian cuentan con filas preferenciales y módulos adecuados para la atención de personas discapacitadas o de baja estatura haciendo más fácil el acceso a
estos puntos del aeropuerto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


BAÑOS

 

La totalidad de las baterias de baños ubicados en la Terminal T1 cuentan con unidades sanitarias diseñadas especialmente para personas en condición de discapacidad. Los cubículos cuentan con espejo, lavamanos, dispensadores de papel, secador y barandas.

 




 

 

 

 

Inclusión
Laboral 

 

OPAIN S.A., hace parte del grupo de empresas que a nivel nacional le apuestan a la vinculación laboral de personas con discapacidad intelectual, reafirmando la alianza con la Fundación Best Buddies Colombia

 

 

 

 

 

 

 

 

El convenio realizado entre OPAIN S.A. y Fundación Best Buddies Colombia ""Amigos del Alma"", permite que personas con discapacidad intelectual, miembros de las fundaciones que pertenecen al programa Oportunidades de Desarrollo Personal impulsado por Best Buddies tengan la oportunidad de vincularse laboralmente a OPAIN S.A. y relacionarse socialmente con los demás miembros de la sociedad."