(601) 439 70 70
2024-05-17
En el Día del Reciclaje, conozca las 5 iniciativas más importantes que implementa el aeropuerto El Dorado

      El aeropuerto El Dorado destaca cinco iniciativas para reducir la huella ambiental y promover prácticas ecoamigables, desde el aprovechamiento de casi el 80% de residuos generados en el aeropuerto, hasta la promoción de la clasificación de desechos.

      La implementación de las nuevas canecas inteligentes, facilita la clasificación de los residuos de la terminal aérea.

 

Bogotá, 17 de mayo de 2024. El aeropuerto El Dorado se une a la celebración del Día Mundial del Reciclaje y para ello quiere hacerle saber cinco iniciativas que están siendo implementadas para reducir su huella de carbono y promover prácticas ecoamigables en sus instalaciones y con su entorno. Desde el aprovechamiento del 80% de residuos generados en la terminal, hasta la promoción de la clasificación de desechos, estas acciones representan el trabajo de la terminal aérea por un futuro más verde y consciente.

 

 

 

1

Canecas inteligentes

El Aeropuerto El Dorado ha implementado 10 puntos de canecas inteligentes (4 grandes y 6 pequeños) como parte de sus esfuerzos para promover la correcta clasificación de residuos. Estas canecas cuentan con un código de diferentes colores permitiendo la separación de más materiales. Los puntos ecológicos inteligentes funcionan escaneando el código de barras que se encuentra en el empaque a depositar, al realizar el proceso, la caneca se ilumina de un color particular que indica en dónde se debe depositar el residuo. Esta iniciativa, además de promover la correcta clasificación de residuos, educa y motiva a los usuarios a adoptar prácticas más sostenibles en sus hábitos de consumo.

 

2

Reciclaje en el manejo del recurso hídrico del Aeropuerto

En el ámbito de la gestión del recurso hídrico, El Dorado se destaca por su compromiso en reducir el consumo de agua, así como en reciclar y reutilizar este recurso en sus instalaciones. La planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) del aeropuerto desempeña un papel crucial en esta labor al separar los residuos sólidos, mientras devuelve 1.1 millones de litros de agua de excelente calidad anualmente al Río Bogotá. Este proceso permite verter al río 30 litros de agua por segundo en condiciones óptimas, contribuyendo así a la descontaminación y al mejoramiento del ecosistema del río.

Así mismo, las aguas lluvias del Terminal Internacional son recuperadas a través del sistema sifónico y conducidas a las Plantas de Tratamiento de Aguas Lluvias (PTALL) las cuales, a través de un ajuste de pH, filtración y desinfección, es conducida para el suministro de los sanitarios y orinales de baños públicos.

 

3

Pavimentación de calles de rodaje y vías cercanas al aeropuerto empleando plástico reciclado

El aeropuerto El Dorado destaca la importancia de colaboraciones significativas para mejorar la infraestructura y avanzar en proyectos de sostenibilidad ambiental. En alianza con Ecopetrol, se pavimentaron calles de rodaje y vías cercanas, empleando en la primera entrega una mezcla de asfalto con 415 kg de plástico reciclado, equivalente a 245,000 bolsas, contribuyendo así a reducir el impacto ambiental de uno de los productos más contaminantes y difícilmente reciclables. 

 

4

Manejo Integral de Residuos

 

La Estación de Clasificación y Aprovechamiento de Residuos (ECA) del aeropuerto El Dorado, opera las 24 horas del día en tres turnos, procesando alrededor de 20 toneladas de residuos diarios. Este sistema basado en la matriz EPS (Entrada, Proceso, Salida) logra aprovechar el 80% de los residuos generados, marcando un hito en la economía circular y la reducción de la huella ambiental del aeropuerto.

 

 

5

Parques hechos con plástico reciclable

 

El aeropuerto El Dorado ha implementado una exitosa iniciativa de reciclaje llamada “Plástico por Sonrisas” que ha motivado a los residentes de las comunidades vecinas de la terminal aérea a recolectar residuos plásticos de un solo uso para ser convertidos en parques en sus localidades. A la fecha, la terminal ha hecho 3 de estas entregas en las localidades de Fontibón, Engativá y el municipio de Funza. Esta acción no solo contribuye a reducir la contaminación plástica, sino que también promueve entornos más saludables y sostenibles para el disfrute de los niños.

 

Compartir:

Comentarios

Comentar la Publicación