(601) 439 70 70
2023-06-02
ÔÇ£Biomig para ExtranjerosÔÇØ, la innovadora herramienta de Migraci??n Colombia para agilizar el control migratorio

 

  • Se trata de un desarrollo tecnológico de reconocimiento biométrico facial diseñado para turistas extranjeros que salen del país.
  • Beneficia a viajeros internacionales mayores de 18 años que visiten Colombia por turismo o por actividades de corta estancia.
  • Inicialmente funcionará en el Aeropuerto Internacional El Dorado.

 

Bogotá, 2 de junio de 2023.

 

Una innovadora herramienta de reconocimiento biométrico facial que agiliza el proceso migratorio a la salida de extranjeros que visitan el país, presentó hoy el director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, acompañado de la gerente de Opain, Natalí Leal, y la vicepresidenta de Gestión Contractual de la ANI, Carolina Barbanti.

 

El nuevo desarrollo se denomina Biomig para Extranjeros y beneficiará a viajeros internacionales mayores de 18 años, que visiten Colombia por turismo o actividades de corta estancia. Lo mejor, es que no requiere un enrolamiento biométrico previo para ser utilizada.

 

"Esta nueva herramienta tecnológica es un importante avance en la modernización, seguridad, eficiencia y comodidad de los procesos de control migratorio para nuestros turistas internacionales", resaltó el director general de Migración Colombia. El funcionario explicó que esta innovación es un paso importante para atender la creciente demanda de turistas extranjeros, que se plantea como una de las apuestas del recién aprobado Plan Nacional de Desarrollo Colombia, potencia mundial de la vida.

 

Así mismo, destacó que “Biomig para Extranjeros ubica a Colombia a la vanguardia en la región, al ser el único país latinoamericano en implementar esta tecnología en sus procesos migratorios, que potencialmente puede beneficiar a los cerca de 450 mil viajeros de otros países que visitan Colombia durante las temporadas altas”.

 

Para hacer posible este proyecto, se articularon esfuerzos con Opain, actual concesionario del Aeropuerto El Dorado, que destinó los pasillos donde se ubican las máquinas, y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

 

Según la gerente general de Opain, Natalí Leal, “En nuestro compromiso por ofrecer la mejor experiencia a nuestros pasajeros y contribuir al crecimiento del turismo, seguiremos invirtiendo en tecnología de vanguardia y desarrollando proyectos

 

 

 

colaborativos con la comunidad aeroportuaria y las autoridades para mejorar nuestros servicios y seguir posicionado a El Dorado como referente de la región"

 

Por su parte, la vicepresidenta de Gestión Contractual de la ANI, Carolina Barbanti destacó que “desde la ANI, a través de su interventoría operativa, se vigiló la instalación del Biomig, en línea con el Gobierno del Cambio comprometido con el turismo del país. Por esa razón, nuestro concesionario Opain instaló cinco pasillos del sistema de biometría facial con lo que esperamos reducir el tiempo de espera, en este caso, de viajeros extranjeros. El Dorado hoy en día es sinónimo de sostenibilidad y de ejemplo para Colombia y toda la región. Con los aeropuertos acercamos a Colombia”.

 

Cinco máquinas, tres pasos

 

Biomig para extranjeros consta de cinco máquinas (pasillos migratorios) ubicadas en la zona de emigración del Aeropuerto Internacional El Dorado. En ellas, y en tan solo tres pasos, los viajeros internacionales podrán completar de manera rápida y eficiente su control migratorio así:

 

  1. Ubicar el pasaporte en la máquina lectora de documentos para validar y confirmar sus datos biográficos.
  2. Digitar el número del vuelo.
  3. Ubicarse frente a la cámara para que la máquina realice el reconocimiento biométrico facial.

 

Una vez realizado este proceso, las puertas se abrirán y el viajero podrá dirigirse rápidamente hacia su sala de embarque.

 

El registro biométrico se activa automáticamente al momento de hacer el check-in, mediante la validación del rostro de los pasajeros y la presentación de su pasaporte o visa. No es necesario realizar trámites adicionales para utilizar este sistema. “Biomig para Extranjeros se suma al Biomig que ya venimos ofreciendo para los colombianos y colombianas con el mismo propósito: agilizar y hacer más eficiente el proceso de control migratorio”, recordó Fernando García.

 

Aeropuerto El Dorado, apenas el comienzo

 

Inicialmente, el servicio de reconocimiento biométrico facial se ofrece en el Aeropuerto Internacional El Dorado. Sin embargo, Migración Colombia proyecta extenderlo a los aeropuertos internacionales José María Córdova, de Medellín; Rafael Núñez, de Cartagena; y Ernesto Cortissoz, de Barranquilla.

 

 

 

 

 

 

 

Alta tecnología al servicio de los viajeros

 

Gracias al desarrollo tecnológico realizado por profesionales de Migración Colombia, Biomig para extranjeros permite recopilar los datos biométricos a través del reconocimiento facial, lo que facilita la autenticación de los ciudadanos

 

extranjeros en los pasillos migratorios y así, reducir su tiempo para completar los trámites de salida del país.

 

Esta innovación tecnológica posibilita la identificación del viajero mediante la comparación de 400 puntos del iris de sus ojos, 26 puntos faciales y 10 puntos dactilares. Con esta información, la autoridad migratoria puede verificar la identidad de la persona, si tiene requerimientos administrativos o judiciales y el almacenamiento de sus registros migratorios.

 

Previo a su presentación oficial, Biomig para Extranjeros surtió con éxito pruebas realizadas durante el último mes en el Aeropuerto El Dorado, con salidas de 400 y hasta 500 viajeros extranjeros diarios.

 

Se espera una importante acogida de la nueva herramienta y mejor experiencia de los viajeros internacionales durante el control migratorio, teniendo en cuenta que alrededor de 450.000 viajeros extranjeros visitan Colombia durante las temporadas altas.

 

Migración Colombia continúa comprometida con la implementación de tecnologías avanzadas para facilitar y mejorar los procesos migratorios y generar una mejor experiencia de los viajeros que visitan el país.

Compartir:

Comentarios

Comentar la Publicación