(601) 439 70 70
2023-01-19
Balance de Gesti??n 2022 - En 2022 fortalecimos nuestras conexiones con la sostenibilidad, las comunidades vecinas y la innovaci??n.

Nuestro trabajo durante este año nos permitió generar nuevas conexiones para alcanzar reconocimientos de los que hoy nos sentimos orgullosos:

  • Skytrax, la consultora británica especializada en calidad de transporte aéreo internacional, nos otorgó el reconocimiento como el Mejor Aeropuerto de Sudamérica. Este mide la satisfacción de los usuarios quienes, a través de una encuesta, evaluaron distintos indicadores de rendimiento, basados en su experiencia en diferentes terminales de la región.
  • También fuimos elegidos el Aeropuerto Líder de Sudamérica por los World Travel Awards, reconocido mundialmente como el máximo sello de excelencia en la industria del turismo.
  • En 2022 el aeropuerto logrará movilizar más de 36 millones de pasajeros.
  • De enero a octubre de 2022 se procesaron 632.688 toneladas de carga en el aeropuerto.

Desde El Dorado buscamos nuevas conexiones que nos permitan seguir a la altura de los mejores aeropuertos del mundo:

  • Durante el 2022 tuvimos la llegada de tres nuevas aerolíneas internacionales y una doméstica:
  1. Plus Ultra, España (Vuelos regulares - Inicio de operación en julio 2022)
  2. Arajet, República Dominicana (Vuelos regulares - Inicio de operación en diciembre 2022)
  3. Turpial Airlines, Venezuela (Vuelos no regulares/Charters – Inicio de operación en noviembre 2022)
  4. Ultra Air, Colombia (Vuelos regulares – Inicio de operación en febrero 2022)
  • Sumamos dos nuevas rutas internacionales:
  1. AEP, Aeroparque, Buenos Aires, Argentina (Julio 2022)
  2. GDL, Guadalajara, México (Octubre 2022)

 

  • Este año cerramos con 26 aerolíneas internacionales y 7 nacionales con lo que seguimosestableciendo nuevas conexiones encaminadas a satisfacer las necesidades de los más de 35 millones de visitantes que transitan anualmente por la terminal.

Durante el 2022, continuamos generando conexiones desde la sostenibilidad, que se ha convertido en el eje transversal de la operación y el funcionamiento de nuestro aeropuerto:

 

  • Somos el primer aeropuerto certificado por ICONTEC en el uso de Energía Eléctrica Renovable. Lo que indica que el 100% de la energía que utilizamos en el aeropuerto proviene de los paneles solares - instalados en la cubierta - y de proyectos de energía renovable en el país.
  • Este reconocimiento se suma a la certificación LEED Platino del Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos, la cual nos permitió ser el primer aeropuerto del mundo en ostentar dicha categoríaa raíz de los programas adelantados en sostenibilidad.
  • Fuimos reconocidos como el primer “Héroe del Agua” por nuestro compromiso con la gestión sostenible de este recurso, en el marco de la estrategia de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) “Somos agua”; con la cual busca visibilizar, promover y destacar las buenas prácticas de las organizaciones y ciudadanos que trabajan todos los días por el cuidado del agua y la lucha contra el cambio climático.
  • De la mano con Celsia, instalamos el primer punto de recarga de vehículos eléctricos en un aeropuerto en Colombia, ubicado en nuestro Parqueadero Central.
  • Por cuarto año consecutivo, ICONTEC nos otorgó la certificación Basura Cero, convirtiéndonos en Miembro Platinum, por nuestro compromiso y desempeño en la implementación de programas de gestión integral de residuos sólidos y, de esta forma, disminuir su impacto en el medio ambiente.
  • Adelantamos una iniciativa en conjunto con Ecopetrol para darle un segundo uso al plástico en la cual empleamos bolsas plásticas como materia prima para el desarrollo de una mezcla modificada de asfalto que nos permitió pavimentar vías circundantes, conservando altos estándares ambientales y de calidad.
  • Recibimos la certificación Airport Carbon Accredited – ACA nivel 2 en la categoría Reducción, reconocimiento que desde 2019 nos ratifica como un aeropuerto comprometido con la reducción de la huella de carbono.

En El Dorado nuestro trabajo se ha enfocado en mantener conexiones relevantes a nivel local con nuestras comunidades vecinas, con quienes hemos llevado a cabo diferentes iniciativas:

  • Creamos el primer portal de empleabilidad del sector aeroportuario para brindar mayores oportunidades a los habitantes de las comunidades aledañas de Engativá, Fontibón y Funza. En “Pista de Oportunidades”, los vecinos del aeropuerto encontraron en 2022 una oportunidad para vincularse laboralmente con las aerolíneas, comercios, proveedores y demás empresas que hacen parte de la comunidad aeroportuaria.
  • Patrocinamos a una niña vecina de Engativá, para que conociera la NASA y se capacitara en habilidades STEM como parte del programa de la fundación She Is que empodera, motiva e inspira a las niñas de todo el país para que sean ejemplo y modelo a seguir para otras niñas. Valentina Freile Parra, vecina al aeropuerto, quien se postuló y fue elegida de la localidad de Engativá recibió una inmersión virtual académica de 5 meses, para visitar durante una semana el Space Center de la NASA en Houston, Texas.
  • Como parte de nuestro programa “Plástico por Sonrisas”, las comunidades vecinas de Fontibón, Engativá y el municipio de Funza, reciclaron 3 toneladas de plástico. Estas fueron utilizadas para la construcción de 3 parques infantiles, que entregó el aeropuerto para el disfrute de los niños vecinos de la terminal aérea.
  • Durante el mes de octubre nos sumamos a la campaña “No le des la espalda al cáncer de mama” junto con la Asociación AMESE, ONG que apoya a mujeres con enfermedades del seno, sensibilizamos a todos nuestros pasajeros, comunidad aeroportuarias y vecinos a través charlas pedagógicas y brigadas de salud.
  • Fortalecimos nuestra alianza con UNICEF a través de la campaña “Me la juego Azulado”, con la cual buscamos resaltar la importancia de crear un mundo donde los derechos de la niñez sean garantizados. Gracias a esta alianza, hemos logrado que más de 10.000 de niños y adolescentes del país cuenten con programas de educación, salud, higiene y protección.

 

Durante el 2022 generamos nuevas conexiones con nuestros usuarios a través de la tecnología. Nuestro trabajo nos ha posicionado como un aeropuerto pionero en innovación que brinda la mejor experiencia:

  • Inauguramos una sala VIP en el muelle nacional. Este espacio cuenta con Internet gratis de alta velocidad, estaciones de trabajo, sala de reuniones, sala de televisión, área para niños y un área designada de descanso.
  • Contamos con 18 habitaciones de descanso para pasajeros en el muelle internacional, que le permitirán a los viajeros que tengan vuelos internacionales, descansar, trabajar o guardar su equipaje mientras esperan su vuelo.
  • Avanzamos con éxito en la implementación del sistema de biometría facial. Este sistema permite mejorar el tiempo en los procesos de pre-seguridad y abordaje, ofreciendo de esta manera una experiencia mucho más ágil a todos los pasajeros.
  • Además, instalamos nuevas máquinas lectoras de código de barras (Veripax) para agilizar el ingreso a las salas de espera, llegando a un total de 26 en toda la Terminal Aérea.

 

Compartir:

Comentarios

Comentar la Publicación