- En conjunto con representantes de las aerolíneas, Opain presentó las medidas implementadas y los detalles del reinicio de la operación de El Dorado.
- Inicialmente se operarán 14 rutas nacionales de las aerolíneas Avianca, EasyFly, Latam, Satena, Viva Air y Wingo, activando así la conexión aérea con las regiones del país e impulsando la reactivación de la economía nacional.
- Se enfatizó la importancia de contar con la ayuda de los viajeros con su preparación previa a la llegada al aeropuerto y con su disposición a cumplir los procesos de bioseguridad dispuestos al interior de la terminal.
Bogotá, 31 de agosto de 2020. A partir del martes 1º de septiembre, se reanudará la operación de vuelos nacionales en la principal terminal aérea del país.
En conjunto con representantes de las aerolíneas, Opain presentó las principales medidas de bioseguridad y mostraron a los periodistas el journey de los pasajeros. El Dorado resaltó el trabajo de preparación realizado de la mano con las aerolíneas y con el Gobierno Nacional y Distrital y manifestó su compromiso con que esta reapertura de la operación de vuelos nacionales sea ordenada, segura y cómoda para todos los viajeros, quienes deben adaptarse a la nueva forma de viajar.
En relación con las recomendaciones a los pasajeros, se destacaron las siguientes pautas de preparación y comportamiento dentro de la terminal:
Preparación del vuelo
- Pasabordos digitales: a través de las aplicaciones de las aerolíneas o de las agencias de viajes que lo puedan facilitar, para agilizar el ingreso al aeropuerto y el proceso de check in.
- Anticipación: Llegar solamente con 2 horas de antelación a la hora prevista para la salida del vuelo, para facilitar el control de aforo y aglomeraciones.
- Sin acompañantes: Solo podrá ingresar el pasajero con documentación válida para su vuelo para controlar la cantidad de personas al interior de la terminal.
- Diligenciar la aplicación CoronApp
A su ingreso al aeropuerto
Medidas de bioseguridad:
- Tapabocas durante toda la permanencia en la terminal
- Distanciamiento usando los espacios demarcados en las filas
- Lavado de manos y uso de gel antibacterial
- Uso de tapetes de desinfección
- Disposición para la toma de temperatura
- Uso de las sillas de sala de espera respetando el distanciamiento físico
Preparación y disposición para el uso de tecnología:
- App El Dorado para tener información en tiempo real de vuelo, mapas de ubicación dentro del aeropuerto, chatbot para absolver dudas y alarmas para ayudar controlar el distanciamiento.
- Uso de los counters de auto check in para generar sus pasabordos
- Uso del autoservicio de chequeo de equipaje “Self bag drop”
Disposición para recibir ayuda y acatar instrucciones de los equipos de apoyo respetando las medidas de bioseguridad y el distanciamiento
- Equipos de seguridad y sanitarios al arribar al aeropuerto
- Procesos de chequeo y abordaje por parte de las aerolíneas
- Equipos de seguridad para el ingreso a las zonas de abordaje
“Hemos realizado la coordinación con todas las entidades y organizaciones que prestamos servicios en el Aeropuerto El Dorado para que los viajeros cuenten con un equipo de personas enfocadas en facilitar su experiencia y en hacer que su paso por el aeropuerto sea seguro y cómodo, teniendo como prioridad la salud. Estamos seguros de que contamos también con el apoyo, la comprensión y la disciplina de cada uno de los viajeros que harán uso de los primeros vuelos tras la reactivación.”, resaltó Andrés Ortega, Gerente General de Opain.
Respecto a las medidas de bioseguridad y los protocolos diseñados para la reapertura, se confirmaron las siguientes implementaciones:
- Instalación de 1200 dispensadores de gel antibacterial en toda la terminal aérea.
- 482 lavamanos con 280 dispensadores de jabón, para que los usuarios y pasajeros puedan lavar sus manos.
- 40 lavamanos portátiles en las zonas públicas y en los ingresos habilitados de la terminal aérea.
- 40 tapetes de desinfección de zapatos.
- Uso de elementos de protección personal por parte de los colaboradores de El Dorado.
- 137 canecas en todas las terminales para disponer los residuos biológicos: tapabocas y guantes.
La tecnología factor clave para la prevención del covid-19 en El Dorado
- Corredores térmicos con 16 cámaras termográficas con tecnología avanzada para la toma automática de la temperatura corporal de manera rápida, oportuna y acertada a grupos o individuos
- Verificación de documentos de viaje sin contacto con la ayuda de las terminales de Auto-entrega de equipaje (Self Bag Drop).
- Puertas biométricas en migración (BioMIG).
Respecto al inicio de operaciones de vuelos nacionales, Andrés Ortega, gerente general de Opain afirmó: “La reapertura de El Dorado impulsará gran parte de la economía nacional y la reactivación de los sectores productivos del país. Sin duda, el inicio de operaciones del aeropuerto es una gran noticia para todos los colombianos que podrán realizar sus desplazamientos por el país de una manera segura. Confiamos que este primer paso sea el inicio de un proceso que nos permita conectar de nuevo las regiones del país, y muy pronto también al país con el mundo.”
Para mayor información:
Alexandra Angel I jefe de comunicaciones
[email protected]
Paola Moreno I Directora de cuentas Grupo Albión
[email protected]
Cel.: 301 2285504